domingo, 1 de abril de 2012

REFRANES Y DICHOS DE ANTIOQUIA, COLOMBIA.

El paisaje antioqueño. Imagen tomada de Internet



Venecia Antioquia. Cuadro de Alejandro Pinzón



Puente José María Villa. Una obra emblemática de los antioqueños



Amigos cibernautas: Les envío algunos dichos y refranes populares de la región colombiana de Antioqua. Muchos tienen su origen en el folclor universal, la Biblia, los textos morales y algunos son comunes en toda Hispanoamérica. R.B.


Algunos dichos en Antioquia, y en genral, en la región paisa (Departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, y norte de los departamentos de Tolima y Valle) se refieren al buen juicio a la hora de tomar decisiones. "Téngase de la crin que va ladeado" es un dicho de alerta para indicar que tienen un razonamiento o ha tomado una decisión equivocada.


"Al buen entendedor, pocas palabras bastan", se dice, con bronca, frente a un interlocutor que no entiende o se hace el desentendido.


"Del dicho al hecho, hay mucho trecho", se dice para mostrar el abismo que existe entre las palabras y los hechos. Y, "el que tiene boca se equivoca" porque somos débiles y hay incoherencias en la vida difíciles de explicar. Los dichos también nos invitan a aceptar y a asumir nuestras debilidades: "de médico, poeta y loco, todos tenemos un poco". Otros se refieren a la certeza en los argumentos, lo que le da a uno da seguridad – y por supuesto poder : " si te digo que la burra es parda, es por que tengo los pelos en la mano"... "si te digo que la burra negra no le busques pelo blanco" .


Otros dichos muestran que "humano es errar", y por eso "a la mejor cocinera, se le ahuma la olla" ; o "al mejor panadero se le quema el pandequeso" y "al mejor cazador se la va la liebre". Y " en casa de herrero, cucharón de palo".
El antioqueño se ufana de ser práctico y suele ser enemigo de la especulación – por eso casi no hay filósofos paisas- y afirma con frecuencia que, “no le busques cinco patas al gato” y la filosofía es precisamente el arte de buscar, o como se dice, de "buscarle pelos a una calavera".


Hay que ser lógicos dice el antioqueño en su pragmatismo, y por eso, "donde pasa la aguja, pasa el hilo"; y !cuidado con la ignorancia!, porque es campo propicio para los abusos, y "en la tierra del ciego, el tuerto es rey". (De allí que Alvaro Uribe fuese presidente lo mismo que César Gaviria, ambos de la región antioqueña).
La humildad es un valor y hay dichos que nos previenen sobre el éxito, la fama: "Antes que acabes, no te alabes"; Contra la fama te previene el refranero, “ cría fama y échate a la cama”.


Pero el paisa es falsamente humilde y evita, por tacañería o temor, mostrar su riqueza y bienestar. Al saludarlo ¿cómo estás?”, responde: “llevado”, “en la paila”, “llevándola”, "ahí, sacudiendo guayabos”; "en la mala”, “llevado del putas”. Nunca está bien.
En un pueblo de comerciantes y gente trabajadora - virtud eta última ya desaprecida - abundan los dichos que promueven una buena actitud frente al trabajo y el comercio. “A quien madruga, Dios le ayuda”. "Al vago y al pobre, todo les cuesta doble”. “Juventud ociosa, vejez trabajosa”; “ a Dios rogando y con el mazo dando". "No hay peor esfuerzo que el que no se hace". "No hay atajo sin trabajo". "Más hace una hormiga andando que un buey echado". "Al que no tiene plata, la cama lo mata y si tiene mujer, se acaba de joder".
Otras se refieren a los negocios y transacciones: "El que tiene tienda, que la atienda". Algunos dichos prevén claridad en las cuentas, prevención frente al fiado y fomento del ahorrro: "El que mucho fía, se queda con la bolsa vacía". “Hay que cuidar los centavos porque los millones se cuidan solos”. " Dos tontos conozco yo, y de todos a cual mayor, si el que da sus cosas al fiado, o el que sirve de fiador"


Pero hay que ser también osados en los negocios pues "el que no se arriesga no cruza el río", y en el juego pero hay que tener en cuenta que, "el que parte y recomparte, le toca la mayor parte". De un mal negocio se dice que, " se consigue más peleando". Y frente a un regalo, "a caballo regalado no se le mira el diente".


No se va más alla de lo comprometido pues "Acabándose el ahijado, se termina el compadrazgo.


!Cuidado con prestar los bienes que se han conseguido con esfuerzo y trabajo! " Les tiran como a violín prestado". "Carne que se lleva el gato no vuelve al plato" y "las cosas cuestan, y las que no cuestan… volvámoslas fiesta".
Hay que estar atentos, alertas: "el último en llegar, con la más fea le toca bailar". "Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente".
No obstante la dedicación al trabajo y los negociso hay tiempo para el amor pero, " el amor con hambre no dura". "Cuando el hambre entra por la puerta el amor sale por la ventana". "El amor no se echa a la olla..." Se dice en Antioquia que, "amor de lejos, es amor de pendejos" (en Colombia , pendejo quiere decir de tontos)". "Que matrimonio y mortaja de cielo baja" y que, "el hombre propone la mujer dispone y el diablo sopla".
Otros dichos enseñan a aceptar la vida y sus dificultades: "a buena hambre no hay pan duro". "A lo hecho, pecho". "Dios aprieta, pero no ahorca". "Cuando no hay solomo de todo como". "Al mal tiempo, buena cara". "El que no tiene más, con su mujer se acuesta" y "si no hay sino yucas, hay que comerlas aunque esten malucas". No hay que temerle a la lluvia: la cabeza es redonda, la espalda tiene canal y el culo escurridera".


También enseñan los duchos a ser pacientes y a ir en la vida de manera segura, sin afanes inecesarios: "A camino largo, paso corto". "Despacio voy, porque de prisa estoy ".


Debemos aceptar las consecuencias de nuestras decisiones: "Si quieres el perro, acepta las pulgas". "La que quiere marrones aguanta tirones". " Lo que comienza mal, mal termina".


A veces hay una visión fatalista: "Cuando uno va de culos no hay barranca que lo ataje ". "Del árbol caído, todos hacen leña". Con cierto pesimismo se afirma que, "el que nace para buey del cielo baja enjalmado".


Hay un cierto sentido fáctico sobre la maldad y los malos instintos: "Al final, la cabra al monte tira" y "árbol que nace torcido, nunca se endereza".
"No hay mal que por bien no venga" y "una buena acción es la mejor oración". " Ojos que no ven, corazón que no siente".
Los hijos traen dificultades y alegrías,… "hijos crecidos, trabajos llovidos" y "a quién Dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos".
Sobre las enfermedades y la los hábitos de salud abundan los dichos. "De golosos y tragones están llenos los panteones". "No hay mal que dure 100 años ni cristiano que lo resista". "Más vale sano que pagarle al cirujano " "Donde entra el sol no entra el médico", decía mi abuela.
En ocasiones la salud se usa como metáfora... "a veces el remedio es peor que la enfermedad". "A grandes males grande remedios".

La verdadera amistad es alabada en los dichos y refranes. "Amigo en la adversidad, amigos de verdad". Hay numerosas advertencias sobre los malos amigos y algunos consejos: " libros: pocos y buenos". "Al que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija". "Dime con quien andas y te diré quien eres." "Dios los cría y ellos se juntan". "Quien con el lobo se junta a aullar aprende". "Mejor solo que mal acompañado". " El buey solo bien se lame". "No cortes el árbol que te da sombra". "Entre más amistad, más claridad".
Sobre los males que pueden traer la riqueza y algunas virtudes de la pobreza se afirma que, " más vale libertad con pobreza, que prisión con riqueza". "El pan hay que ganarlo con honradez: Pan duro, pero seguro."
La esfera de lo personal es de cada uno: "Cada loco con su tema". "Cada oveja con su pareja". "Cada perro con su hueso". "Cada quien es dueño de su miedo". "El que come tierra carga su terrón". "La ropa sucia se lava en casa".
Hay que tener cuidado con algunas profesiones: "a los curas hay que oírles la misa y sacarles el cuerpo". "¡Cuidado con los abogados! tienen las manos cortas pero las uñas largas". Otras profesiones son muy reconocidas como sucede con las costureras "en cuyas casas nunca falta el pan" y los sastres, que llevan su empresa (la aguja) prendida a la solapa de su saco.
Sobre la responsabilidad personal se dice que "el que busca encuentra". "El que su buen salto da a sus pies se atiene". "El que al cielo escupe, en la cara le cae". "El que se fue a la Villa perdió su silla y el que se fue a Sonsón, su sillón". "El que con niños se acuesta, mojado amanece".
Pero el destino teje sus hilos y …" la suerte es loca y a cualquiera le toca". "La suerte de la fea la hermosa la desea" y ... "Al que le conviene, a la casa le viene".
Las disculpas, siempre las disculpas… "desde que las disculpas se hicieron el ratón no come queso". "El mal escribano le echa la culpa a la pluma".
El buen comportamiento, los buenos hábitos hacen una buena vida y la prolongada: "bien muere quien bien vive".
"Barriga llena, corazón contento" pero hay que ser moderados y cuidado con los excesos pues "bueno es el cilantro, pero no tanto", y "el gordo empalaga".
También los dichos nos llaman la atención sobre la brevedad de la vida: "Disfruta, come y bebe: que la vida es breve".
El canto tiene un gran valor para contrarestar las penas: "el que canta, sus males espanta".
Los dichos muestran lo admirable de la autenticidad y el valor "El que es un buen gallo en cualquier corral canta". Otro dicho señala que, "el valiente de palabras es muy ligero de pies". No te metas en líos aconseja el refranero, "el que nada debe nada teme", "En pleitos de hermanos, no metas las manos".
Sobre la imprudencia, el mal uso de la palabra y sobre la mentira se dice que… "por la boca muere el pez." "No hay más sordo que el que no quiere oír". "Más pronto cae un mentiroso que un cojo". "El que mucho habla, mucho yerra". "En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso". "En boca cerrada no entra mosca".
Hay que respetar la autoridad. "Donde manda capitán, no manda marinero" y "es mejor ser cabeza de ratón que cola de león". En ocasiones las cosas se desbordan pero "es mejor atajar que arriar".
¿Cómo conocer a las personas? "Por la maleta se conoce al viajero" " el hábito hace al monje", por el contrario se afirma que "caras se ven, pero corazones no" y "aunque la mona se vista de seda, mona se queda".


Una advertencia: "De noche, todos los gatos son pardos". "No crea que el indio es pobre porque la maleta es de hojas". "No todo lo que brilla es oro". Y ojo con la hipocresía y con los solapados "uñas de gato y túnica de beato".
Sobre la vejez se afirma que, "si a viejo quieres llegar, las cargas has de soltar". " El que no oye consejo, no llega a viejo". "El buey viejo bien se lame". "Loro viejo no aprende a hablar". "Más envejecen las penas que las canas".
Muchos dichos llaman la atención sobre el comportamiento desagradecido. "Hicíste como Blas, ya comiste, ya te vas". "Cria cuervos y te sacarán los ojos". "Le das el pan y te muerde la mano".
La experiencia tiene un inmenso valor: "La práctica hace al maestro". "Zorra vieja no cae en la trampa". "El diablo sabe más por viejo que por diablo". "Perro viejo, ladra sentado". "Lo que en los libros no está, la vida te lo enseñará". "Más vale malo por conocido que bueno por conocer". "Al que no sabe de ganado, hasta la boñiga lo embiste".


Esto es apenas una muestra de un repertorio inabarcable que expresa la manera de ser de un pueblo, y eso es todo por hoy.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola quisiera saber en si que significa el refrán el gordo empalaga

sonia martinez dijo...

Hola.. Quisiera Saber.. Cuales Son Los Dichos Más Frecuentes De Los Abogados En Antioquia