sábado, 30 de abril de 2011

TANIA MAZA CHAMORRO: POETA CARTAGENERA

Fotografía: E. sánchez

Continuamos con nuestra muestra de la obra de mujeres poetas. Esta vez presentamos a Tania Maza Chamorro, poeta, dramaturga y directora teatral, nacida en Cartagena de Indias. Tania tiene un libro de poemas titulado "Tríptico" y algunos de sus poemas se han incluido en la "Antología de Mujeres Poetas Afrocolombianas, editado por el Ministerio de Cultura de Colombia, de donde los tomamos para nuestro blog.

Mirándome al espejo


La poesía es tu única compañera,

acostúmbrate a sus cuchillos

que es la única.

Raúl Gómez Jattin

Sóla,

con mi lucidez loca,

con mi fragancia sumisa,

me tengo:

la niña de siempre

que se escurre entre la risa,

a la mujer que gime

hasta el fondo de sí,

a la violenta morena

de genio incandescente.

Olvido dominical

Ella va triste y vacía

llorando una pasión con amargura.

Héctor Lavoe

Es por eso que este olvido

no es sabatino

sino dominical.

Un martes de tarde

(contigo).

Lo sabe,

lo sabe

la declivática escalera

de tus formas,

también el desamparo

de los labios corrídos.



Qué más es este olvido dominical.

el lapso entre

las rejas angulares y el casete

de Héctor Lavoe.

Existencia


Se cansa el cuerpo de andar en el mundo,

de llevar carne,

mente,

dispersión,

conjetura.


De recibir la ceremonia del bostezo diario.

De moverse,

andar,

procrear.


Se cansa el cuerpo de escuchar tu voz

lejana y unísona:

al compás de la muerte.

Un país me está doliendo


Hoy el hilo dolórico ha penetrado mis más altas cumbres.

Hoy el sudor frío no es más que un asomo del invierno.

Hoy he decidio insentir para no morir viviendo.


Hay un cierto encanto en el sufrimiento:

las lágrimas caen más facilmente

y parecen una lluvia que se rompe

al final de cada domingo.

Pareciese que en lo sentido se ocultara

algún dios inscrito en la memoria.

Un país me esta doliendo.

Todos los días

hay una afrenta más de un grupo de hombres

que como dioses

deciden la vida y la muerte de sus semejantes,

penetran por parajes y campos:

con las fastuosas luces de la guerra.

Pueden sembrar la sangre en los caminos

pero no verán nunca crecer su cosecha.

1 comentario:

tania maza dijo...

Gracias por la publicación de mis poemas, han sido maravillosos.
Tienen un blog muy hermoso.
Con un abrazo siempre,
TANIA MAZA.