miércoles, 27 de abril de 2011

MARTHA ESPEJO, POETA VENEZOLANA EN NUESTRO BLOG



Dibujo de Hes


Dibujo de Hes


Martha Espejo es una politóloga venezolana (Altagracia de Orituco, Guárico, 1971). Reside en Bogotá (Colombia). Egresada de la Universidad Central de Venezuela (1994). Vivió cuatro años en Puerto Ayacucho (Amazonas), donde trabajó con la población indígena local y formó parte de la Red de Escritores del estado Amazonas. De su libro, "Detenida frente al horizonte de una casa de pueblo", presentamos algunos de sus poemas.


Ausencias

Amante en sueños
piel que no me alimenta
sudor que se consume antes de brotar
boca que no besa,
manos sin recorrido.

Amante,
hombre ausente,
no te separas de mi mente ni un instante.

Enumeraciones

Enumero soledades,
escribo,
recuerdo los recuerdos
ordeno los acontecimientos
los coloco en cuadritos.

Y podría así seguir:
actúo por inercia,
vivo porque hay que hacerlo
respiro por necesidad
amo con conciencia.

Y vuelvo otra vez,
a enumerar soledades
a ordenarlas para que no lastimen
a clasificarlas para no aburrirme
a contarlas,
porque son muchas.

Exilio

Sobre un instante deshaz de tu mundo
todo lo que no sea tuu invasión a mi exilio.

Conceptos

No te amo
no necesito llamarte cada minuto ni saber lo que haces con terceros
no quiero señales de estabilidad y compromisos,
no quiero promesas,
tampoco ubicación, teléfono, estado civil o carnet del seguro social,
pero,
tal como te vas metiendo en mi vida
quisiera que esta lista no noes te comprobara que la vida no es tan sólo
una sucesión de hechos lógicos,
predecibles,
vislumbrables,
concordantes,
razonables.



Urgencias

Arráncame las plegarias de mi boca
como ramas que cubren mi cuerpo,
hiedra que se enreda en mis pies para que las certezas no caminen.

Arráncame las palabras cuando te diga no,
cuando me niegue a tu escándalo
cuando decida por el trabajo y el deber ser.
Como fiera defiende tu reclamo,
oblígame,
sométeme
sedúceme
hasta que descubra la apariencia
que cubría todo lo que en realidad tengo para ti.

Arráncame los besos cuando los niegue con la boca
pregúntale a mis ojos la verdad.

Es muy fácil
sólo tienes que ocupar mi cintura y
esperar que mis poros se abran.
En ese momento mi mirada se desviará en un vuelo de evasión.
no sabré qué decir hasta haberte arrancado los labios
no sabrás qué hacer hasta que despunte el alba
y tengas que arroparme con tu cuerpo.

No hay comentarios: