martes, 26 de abril de 2011

CRUZANA ECHEVERRY, NUESTRA POETA INVITADA



Dibujos de Nadiel Rodriguez


Foto: Carlos Enrique - Toto- Sánchez



Cruzana Echeverry Restrepo es una poeta nacida en el Municipio de Jardín, en el suroeste del Departamento de Antioquia, Colombia. Es licenciada en español y literatura y doctora en ciencias pedagógicas. Cruzana pertenece a la generación de poetas antioqueños posterior al movimiento nadaísta, que surge, con un nuevo ímpetuo, en los años 80. Los poemas que incluímos hacen parte del libro de Cruzana titulado Cristal Azogado, publicado en la ciudad de Medellín en el año 2005, y que recoge en estas hojas, de acuerdo a su testimonio, el aire pesado que respiró en esa ciudad, desde el año de 1983. "...Letras que imprimen un alma de mujer en el espejo, que pregunta a la mujer que lleva dentro: ¿ a dónde va la ternura cuando va?"



Residencia



En el cuerpo de mi
amado
anido
como un pajarito
solitario
en el portal de la
noche.



Fundición



Las carnes de mi amor
son blandas, suaves
y velludas,
tienen el calor de los
arrullos,
y los besos en torbellinos
briosos.
Yo tomo al amado
entre mis brazos,
y él se disuelve
en el niño que nace
entre mis piernas.


La hora


Aquí estoy,
esperándote en la tarde,
a la hora nona,
a la hora después de la cita,
y no encuentro tus ojos cafés
en mis ojos tiernos.
Aquí estoy metida en el café,
sin espejos, sin tocador,
sin ti, esperando tu regreso.



Te vas borrando


Te vas borrando como las cosas viejas
en tonos, en ritmos, en encabalgamientos,
como la tarde que naufraga en sombras.
Te vas borrando como horas oscuras
abrochadas en candados herméticos.
Te vas borrando
con tus besos gigantes y chapuzones de aguacero,
con tus truenos de macho complejo.
Te vas borrando como pinturas lagrimosas de santos y
de credos,
bajo camandulares discursos académicos.
Te vas borrando con tus pasos de muchacho sobrio,
bajo tus soslayos al espejo
atrapado en el agujero de mis ojos negros.
Entre mis manos frescas, tus manos duras se van
borrando,
entre tus grietas, tus tiempos, en carreras y jadeos,
sobre caminos de aguas y de breas,
entre cuadros de ajedrez y cortes relojeros.
!Van los borradores!
carambola y carambola, rueda el humo y
los grumos de azúcar se diluyen en el tinto.
Te haz ido, te haz perdido, te haz borrado
bajo el polvo, entre retratos viejos,
sin sol, sin lunas llenas,
geografías olvidadas de cuerpos, de risas,
de rasgos de susurros y rosas anémicas.
Te haz ido, te haz perdido,
te haz borrado como hojas secas de pinos monte arriba.
Te haz ido, te haz perdido,
te haz borrado en el hijo muerto,
te haz ido en cacareos, en cándidos sondeos,
te has perdido en remesón de círculos, en fatuos juegos.
Te haz borrado.
Haz llegado. haz ganado, recorbrado tu borrón
en mis recuerdos a lápiz negro.

No hay comentarios: