jueves, 25 de noviembre de 2010

JUANA PABLA PÉREZ TEJEDOR SE MARCHÓ A LAS REGIONES ESTELARES DE LOS ORICHAS

La linguísta Juana Pabla Pérez conversa con la profesora Claudia Mosquera y un asistente a la exposición de André Cypriano, en la Universidad Nacional.
Juana Pabla con dos de sus compañeros de trabajo
Monumento a Benkos Bioho en san Basilio de Palenque Foto E. Sánchez

La iglesia del Plenque Foto. E. Sánchez

Calle del Palenque. Foto E. sánchez

Con tristeza registramos la temprana muerte de la linguísta de San Basilio de Palenque Juana Pabla Pérez Tejedor, sucedida el 15 de noviembre. Juana Pabla, una destacada linguísta egresada de la Universidad de los Andes de Bogotá, discípula de J. Landaburu y F. Queixalos, se marchó dejando una importante obra y una huella profunda entre sus compañeros y amigos. Juana Pabla es autora de "El criollo de San Basilio: una visión estructural de su lengua" y coordinó y produjo junto a Rutsely Simarra y Regina Miranda, el estudio y publicación del léxico de la lengua palenquera (Lengua ri palenque. jende suto ta chitiá). Fue además una de la promotoras y gestoras de la Ley de Lenguas. Al momento de su fallecimiento estaba trabajando sobre las lenguas amerindias del Caribe colombiano, en especial del Etté, la lengua del pueblo Chimila. Su lumbalú (ritual funerario del Palenque) se realizó en Barranquilla. Para quienes la conocimos y disfrutamos de su alegría, fue triste la partida, pero estamos seguros que estará feliz en el cielo estudiando la complejas lenguas de las regiones estelares donde viven los Orichas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No entiendo este maldito mundo globalizado. Hasta hoy, 9 de enero de 2011 es que me entero de la muerte de Juana Pabla. Con Juana compartí algunos momentos en mi paso por el Ministerio de Cultura. Es una sensación rara, entré de casualidad al blog de los cibernautas y me encuentro con ésto... Es imposible no sentir ese sentimiento de vacío, de inestabilidad que sentimos ante la muerte. Que todos los orishas estén contigo Juan Pabla.

Javier Ortiz.

Los Cibernautas Descalzos dijo...

Hola Javier. Si, fue un golpe duro lo de Juana. Gracis por tu mensaje. Que sea la ocasión para invitarte de nuevo a este rincón del ciberespacio. Un abrazo.