sábado, 21 de febrero de 2009

MARUJA GUTIÉRREZ MUJER POETA NACIDA EN YARUMAL EN 1915




Maruja Gutiérrez Muñoz es una poeta de 93 años que vive actualmente en la vereda Santa Elena al oriente de la ciudad de Medellín. Ella nació en el municipio de Yarumal, Antioquia. Fue maestra y fotógrafa. Su poesía tiene un carácter religioso.


¿Dónde han ido?


Voy errante buscando entre las nubes…
¿Dónde están los que amé?... ¿Dónde están ellos?
Son copos blancos que a mi paso huyen,
son nubes blancas… inquietas… sin destellos.

¿Dónde están los que amé? ¿Por dónde han ido?
¿Son sólo sombras que guardo en el recuerdo?
Buscando voy a mi dolor olvido
buscando fin a mi dolor acerbo,
en mi errante vagar por el camino
ciego a mi paso este dolor son lágrimas,
porque sufrir y pensar, ese es mi sino.

¿Dónde están los que amé? ¿Qué pena larga
los oculta por siempre en la distancia?
Llorando ausencias porque son amargas
puedo encontrar para mi mal remedio.

Con la tristeza de las almas solas
voy callando de mi alma los sollozos.
¿Dónde han ido a parar? Duermen en calma,
los que dejaron vacíos ya mis brazos,
deshecho el corazón y muerta el alma.


Descanso


El sol se ha ido ya, y afuera llueve…
frío adentro y afuera, en el alma y en el cuerpo…
penetrante y amarga, gris y triste se mueve
como sábana blanca, la neblina del puerto.

Se ve el último puerto, donde mi nave se muere
esperando a que zarpe, en mi postrer viaje-
Hace frío y no hay luna que me alumbre el paisaje
donde otrora feliz atracara mi nave.

Ya no llevo su carga de ilusiones y flores,
ya no canta en la orilla, su feliz alegría;
que su carga es ahora de infinitos dolores
y es de penas amargas su tenaz sinfonía

Ahora entro en mi nave, en mi último viaje…
es un templo imponente, donde reina el silencio…
ya ni dentro ni fuera, en mi alma no llueve,
entre niebla y susurros, terminó mi cansancio.

Y habrá flores de nuevo, alegrando los campos
habrá soles, murmullos, alegrías y cantos
pero yo, ya no quiero interrumpir mi descanso.



No hay comentarios: