miércoles, 2 de junio de 2010

VISITAMOS EL TERREIRO CASA BRANCA EN SALVADOR DE BAHÍA, BRASIL

La cerca del terreiro, una obra de arte
Nuestros anfitiones, el Babalorixa y la Señora Leila Gonzaga

Altar
El centro ceremonial
Listos para la cena, un sencillo ritual donde se comparten los alimentos
Las niñas danzantes
Soraya Aracena, estudiosa de la Regla de Ochum con la santa del terreiro
Los jovenes atabaleros
La santa y los niños

Los cibernautas fuimos invitados a visitar el quizá primer terreiro de la religión afrobrasileña de Salvador conocida como Candomblé. Allí fuimos recibidos con mucho amor por la santa y las autoridades del terreiro. El terreiro es un lugar sagrado, es el sitio donde se hace el culto a los dioses y a los espíritus de los antepasados. Es tambien un lugar de reunión y vida comunitaria.
Este terreiro que sigue la tradición ioruba está dedicado a Oxalá, dios de la paz y la serenidad. En el recorrido pudimos visitar los diferentes sitios ceremoniales de Iemanjá madre de las aguas saladas y de la fertilidad; Oxum, que gobierna los ríos, el oro y el amor; Ogum, que gobierna la guerra y la tecnología; Xangó, que rige el fuego y es el protector de la justicia; Iansá reina de los vientos, relámpagos y tempestades; Exu, guardián de los templos y mensajero de los dioses; Oxumaré, dios de la lluvia y el arco iris; Oxossi, el cazador, y muchos otros.
El Babalorixa y su ayudante Leila Gonzaga, fueron nuestros guías y con ellos pudimos hablar de la fuerza espiritual del Candomblé. Al final de nuestro recorrido llegó la Iyalorixa, y nos invitó a cenar acompañado de descargas de tambores (atabales) y la danza de los jóvenes del terreiro. Ya de noche nos retiramos felices por la experiencia y tristes por dejar esta comunidad espiritual. Gracias al Babalorixa, a Leila, a la santa y a todos los hijos del terreiro por este diálogo. Votos por una mayor comprensión entre las religiones, por la tolerancia y aceptación de la pluralidad y por el respeto por los legados espirituales de la humanidad.
Les compartimos unas fotos

1 comentario:

SHAMAN: EL HIJO DEL RAYO dijo...

Gracias por compartir con los cibernautas esa trascendental experiencia por los territorios negros de nuestra America mestiza, colorida y poblada por personas protegidas de tantas culturas...

Espero que en las lineas de la mano, la gitana pronto encuentre la pequeña raya que sea premonicion de un nuevo viaje.

Shaman