domingo, 8 de marzo de 2009

EL PAPEL DEL MAESTRO: DE LA ENTREVISTA CON DON MANUEL ARIAS (Continuación)

Reunión de maestros. Colegio de Jilgal, municipio de Unguía, Chocó


R.B. Hay mucho egoísmo en el saber hoy en día


Don Manuel: La competencia ha llevado a eso. Los mitos amazónicos condenan la mezquindad. El que acumula bienes a favor suyo, sin compartir con los demás, le acarrea, no solamente a él, sino a todo el grupo, castigos irreparables. Por la mezquindad de la suegra de Kajúyali, que le impidió a este repartir los peces en los ríos de la sabanas, cuentan los Sikuani, no hay peces en las llanuras del oriente. La mezquindad y la envidia son hermanas y son los comportamientos más rechazados en el pensamiento indígena.

En las tradiciones populares de la minería la envidia ahuyenta el oro. Si a una mina entra una persona envidiosa la aguja de la veta se pierde. Por eso es tan difícil y desagradecida esta actividad. Porque donde hay oro hay envidia, y nadie entra a una mina con el corazón libre…

R. B Afirma Usted que la pedagogía no debe separar la enseñanza del trabajo

Don manuel: La modernidad – la de ahora – ha despojado el trabajo y la experiencia de respeto. Marx decía en el manifiesto que “…la burguesía ha despojado de su aureola a todas las profesiones que hasta entonces se tenían por venerables y dignas de piadoso respeto. Al médico, al jurisconsulto, al sacerdote, al poeta, al sabio, los ha convertido en servidores asalariados”. Pero no es sólo en asalariados desprovistos de toda veneración sino en la ominosa condición de parias, si no se tiene éxito económico. Hoy se celebra la riqueza, bien o mal habida, no importa, pero no la sabiduría.

R.B Usted también dice que el maestro es un faro

Don Manuel: Lo es, pero eso ya no se entiende. Es una profesión que antes tenía todo el respeto social que se merece. Ya no se entiende que el papel del maestro que es sagrado. Un sacerdocio. Ni la sociedad ni la escuela respetan hoy en día al maestro. Nada hay más importante en una sociedad que transmitir los valores, experiencias y la energía espiritual que la humanidad, y una sociedad, ha desarrollado a través de su historia. Nada es más importante que ayudar a ubicar a un ser humano en el conjunto del cosmos y la naturaleza; descubrir con él la pasión humana por conocimiento y por el arte, y ayudar a formar su espíritu crítico. Hoy en día es una profesión como cualquiera y la gente envía a los muchachos a la escuela para no tenerlos en la casa.

No hay comentarios: