miércoles, 9 de abril de 2008

NOS ESCRIBEN


ESE UNIVERSO COMPLEJO LLAMADO BIODIVERSIDAD

Tradicionalmente se ha entendido como biodiversidad el conjunto y la variabilidad de los seres vivos que habitan en un lugar determinado y las relaciones y flujos de energía que estos seres establecen entre sí. La ecología social incorpora a la especie humana, producto y productora de cultura, como parte de esta biodiversidad.

Todas las sociedades se han interesado por observar y explicar la diversidad de la vida. Los mitos, en especial las cosmologías existentes en todos los pueblos, cuentan como se formó el mundo, como aparecieron las especies biológicas y como surgió el ser humano. En los mitos, el origen del ser humano y su relación con la naturaleza es el eje de la reflexión y de los valores de identidad que estos generan.

La Ciencia (occidental) no se ocupa tanto del origen como el de explicar como se diferencian y evolucionan las especies biológicas. El proceso de variación y de selección de las especies en relación con el medio ambiente fue descrito por Darwin a través de dos procesos que llamó, selección natural y evolución orgánica.

Sobre la clasificación de las especies biológicas hay un permanente debate. A veces las fronteras entre el mundo vegetal y el mundo de los animales son difusas; sobre las bacterias como un universo independiente se discute mucho, igual sucede con los hongos y sobre los líquenes se debate si corresponden a una forma de asociación entre hongos y algas o si son especies autónomas.

la variablidad se suele mirar en niveles de organización. Desde el complejo mundo de los genes, al de las especies ; de las poblaciones conformadas por individuos de una misma especie hasta las comunidades, conformadas por individuos de diferentes especies que ocupan un mismo lugar de residencia; desde los ecosistemas, unidades complejas que expresan las relaciones (flujos de energía) existentes en una comunidad de individuos y su medio ambiente, hasta los paisajes, unidades mayores que reúnen en su interacción varios ecosistemas; de los sistemas de vida silvestre hasta los sistemas manipulados o cultivados por los grupos humanos (agro-ecosistemas), en fin, eslabones de la vida que nos muestran la cada vez mayor capacidad de organización de una parte de la materia en contra de la entropía.
H.G Cibernauta descalzo

No hay comentarios: