La educación ambiental como una práctica social de encuentro con la naturaleza
La educación ambiental comprende un conjunto de prácticas pedagógicas que buscan proporcionar a las personas una experiencia recreativa y vivencial que les permite conocer, convivir y comprender los paisajes naturales, sus ecosistemas y procesos biológicos y la acción de los seres humanos que los modela, modifica, mejora o deteriora.
Es recreativa porque proporciona a las personas, de manera activa, el placer interactivo que produce la relación con los fenómenos naturales. Ir hacia la naturaleza produce armonía. Produce el placer de estar y abismarse ante la complejidad y diversidad de los fenómenos naturales. Produce un placer estético. Y produce el profundo placer que produce el conocimiento.
Es vivencial porque compromete al ser humano, como una experiencia única, en una actividad integral que involucra todos los sentidos y le permite ir más allá del extrañamiento que los seres humanos, en algunas culturas, tenemos respecto de la naturaleza para entender que somos parte de la escala zoológica y que el ser humano hace parte de una aventura en la que ha venido, desde hace milenios, haciéndose, ascendiendo en la cadena evolutiva, en la naturaleza, y no por fuera de ella.
Es una práctica porque incorpora de manera activa, saberes, valores y técnicas de relación con la naturaleza. Este encuentro con la naturaleza está situado en la historia y hace parte de una manera de entender los fenómenos naturales.
La educación ambiental motiva al ser humano por el conocimiento de la naturaleza. No se trata de hacer de la persona que participa en una experiencia educativa un científico. Se trata de crear en él una apertura hacia el conocimiento y de proporcionarle una información básica que le permita, una mejor relación con su entorno y poder así identificar y observar los más importantes procesos biológicos que suceden en los ecosistemas.
La convivencia con la naturaleza hace referencia al estar en, y con la naturaleza, valorando y respetando la compleja red de la vida. El respeto a los procesos naturales es fundamental en la eeucación ambiental. Por eso promueve nuevos valores de respeto y paz con la naturaleza. Enseña a las personas como mejorar, utilizar de manera adecuada y proteger los ecosisrtemas y las especies naturales. Enseña el valor de la conservación y protección de las aguas, la atmósfera y los suelos.
La educación ambiental es comprensiva porque busca entender como una experiencia integral la relación entre el ser humano y el medio natural. Esto significa entender la lógica de los sistemas naturales y el papel del ser humano como una especie más de la escala zoológica y también su destino trascendente.
La educación ambiental comprende un conjunto de prácticas pedagógicas que buscan proporcionar a las personas una experiencia recreativa y vivencial que les permite conocer, convivir y comprender los paisajes naturales, sus ecosistemas y procesos biológicos y la acción de los seres humanos que los modela, modifica, mejora o deteriora.
Es recreativa porque proporciona a las personas, de manera activa, el placer interactivo que produce la relación con los fenómenos naturales. Ir hacia la naturaleza produce armonía. Produce el placer de estar y abismarse ante la complejidad y diversidad de los fenómenos naturales. Produce un placer estético. Y produce el profundo placer que produce el conocimiento.
Es vivencial porque compromete al ser humano, como una experiencia única, en una actividad integral que involucra todos los sentidos y le permite ir más allá del extrañamiento que los seres humanos, en algunas culturas, tenemos respecto de la naturaleza para entender que somos parte de la escala zoológica y que el ser humano hace parte de una aventura en la que ha venido, desde hace milenios, haciéndose, ascendiendo en la cadena evolutiva, en la naturaleza, y no por fuera de ella.
Es una práctica porque incorpora de manera activa, saberes, valores y técnicas de relación con la naturaleza. Este encuentro con la naturaleza está situado en la historia y hace parte de una manera de entender los fenómenos naturales.
La educación ambiental motiva al ser humano por el conocimiento de la naturaleza. No se trata de hacer de la persona que participa en una experiencia educativa un científico. Se trata de crear en él una apertura hacia el conocimiento y de proporcionarle una información básica que le permita, una mejor relación con su entorno y poder así identificar y observar los más importantes procesos biológicos que suceden en los ecosistemas.
La convivencia con la naturaleza hace referencia al estar en, y con la naturaleza, valorando y respetando la compleja red de la vida. El respeto a los procesos naturales es fundamental en la eeucación ambiental. Por eso promueve nuevos valores de respeto y paz con la naturaleza. Enseña a las personas como mejorar, utilizar de manera adecuada y proteger los ecosisrtemas y las especies naturales. Enseña el valor de la conservación y protección de las aguas, la atmósfera y los suelos.
La educación ambiental es comprensiva porque busca entender como una experiencia integral la relación entre el ser humano y el medio natural. Esto significa entender la lógica de los sistemas naturales y el papel del ser humano como una especie más de la escala zoológica y también su destino trascendente.
Rafael Hernando
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